Ideologías: Láminas acerca del Fascismo

Estándar

Todos los conflictos armados comienzan por dos simples causas: La economía y las ideas. En esta entrada sin embargo nos centraremos en el segundo concepto: Las ideologías.

En primer año medio tenemos la difícil tarea de abarcar el turbulento siglo XX. Cosa bastante compleja de realizar dado el basto número de material y los continuos sucesos que iniciaron un ascenso tecnologico y politico nunca antes visto y hasta el momento repetido en ningún momento de la humanidad.

Para este caso, las láminas que veremos resultan una alternativa bastante sencilla y útil a la hora de sintetizar una de las ideologías sobre la que más se ha debatido y que incluso hoy en día está en la palestra. No es dificil encontrar acusaciones de fascismo a distintos personajes de la politica o cuando se trata el tema de la inmigración o algún proyecto de ley relacionado con las fronteras o la autoridad del estado o alguno de sus organismos.

Pero bueno, para centrarnos principalmente en lo que es, recomendamos utilizar estás láminas como síntesis de unidad o como parte de alguna guía de trabajo. Pasemos a verlas.

Aqui tenemos la primera lámina en la cual observamos el sustento politico de esta ideología y las causas que potenciarían su adopción o más bien el contexto historico donde esta se puede manifestar popularmente.

En esta lámina vemos las caracteristicas principales del fascismo y de sus variantes a través de los distintos países, así como las caracteristicas propias que desarrollaron cada una de ellas principalmente en Italia y Alemania.

Aqui tenemos una sitentis del fascismo italiano, con sus máximos representantes, los movimientos anexados a el y en general las principales caracteristicas.

Por último tenemos el Nazismo. Una corriente fascista implementada en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y conocida principalmente por sus politicas xenobobas, homofobicas y antisemitas. Sin embargo, a pesar de ser vista simplemente como una corriente politica «maligna», en este cuadro vemos sus principales caracteristicas y los motivos principales por que se fue degenerando hasta los límites que hemos visto.

Pues bien, estas cuatro láminas sistetizas de forma bastante clara y didactica los fascismos. Ideologías complejas de ver y entender pero vitales de estudiar para comprender los cambios politicos y sociales del siglo pasado.

Como partes de guías o actividades resultan bastante buenos igualmente pues los alumnos siempre trabajarán mejor con láminas que les permitan concretar un concepto abstracto como lo es una ideología.

Bueno, hasta aquí el post, estén atentos a las próximas actualizaciones.

Un comentario »

  1. me gustó bastante el blog, es una muy buena idea y muy innovadora, siempre hacen falta actividades diferentes más que los trabajos de investigación y los mapas, que es lo que más me hacían hacer cuando estaba en el colegio, muy buenas actividades!

  2. Me parece muy bien que se utilizan laminas con sus respectivas caracteristcas, ya que esto hace el aprendizaje y la enseñanza mas ludico e interesante para receptar ideas.

Deja un comentario